COMPETENCIAS
COMPETENCIAS
La competencia es la
facultad de combinar capacidades como características personales habilidades
socioemocionales, para actuar de manera pertinente comprendiendo la situación y
propone posibles alternativas de
solución, identifica habilidades y
conocimientos del contexto y lo ejecuta. Es decir logra un propósito
intencionado según niveles. POR EJEMPLO: En el área de ingles la competencia seria comprensión y producción oral que determina que el
estudiante tenga la habilidad de
comprender texto en inglés y se
comunique en forma adecuada al lenguaje
CAPACIDAD
Las capacidades son recursos
para actuar de manera competente. Estos recursos son:
a)
los conocimientos: teorías, conceptos y procedimientos trabajados
por la escuela y han sido validados por la sociedad
b)
habilidades son los
talentos la aptitud la peripecia para desarrollas las tareas con éxitos pueden ser sociales cognitivas motoras.
c)
actitudes son las
disposiciones o tendencias para actuar
en acuerdo o desacuerdo a una situación específica.
Por ejemplo: en el área de Ingles la capacidad seria discriminar adjetivos
opuestos afirmativos y negativos quiere
decir que el estudiante tiene que tener la habilidad y la teoría del conocimiento
de manejar los adjetivos en forma oral de este lenguaje
Estándares
Son descripciones del
desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el
inicio hasta el fin de la Educación Básica, son holísticas definen el nivel que
se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación
Básica. Esto sirve para identificar cuan cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo
que se espera o logre al final de cada competencia son tomados como referentes para la evaluación
delos aprendizajes.
Ejemplo: en el área de inglés del VII ciclo de
educación básica regular, el estudiante
tiene que alcanzar lograr la competencia
de la comprensión y producción oral de los
adjetivos y emplearlos de manera adecuada y pertinente según la
situación.
DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas
de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias (estándares de aprendizaje). Por ejemplo en el área de inglés el
estudiante logra la capacidad de describir la personalidad de diferentes
personas según su entorno social.
Comentarios
Publicar un comentario