COMPETENCIAS





COMPETENCIAS
La competencia es la facultad de combinar capacidades como características personales habilidades socioemocionales, para actuar de manera pertinente comprendiendo la situación y propone posibles  alternativas de solución, identifica  habilidades y conocimientos del contexto y lo ejecuta. Es decir logra un propósito intencionado según niveles. POR EJEMPLO: En el área de ingles  la competencia seria comprensión  y producción oral que determina que el estudiante tenga la  habilidad de comprender texto en inglés y  se comunique en forma adecuada al lenguaje

CAPACIDAD
Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son:
a)    los conocimientos: teorías, conceptos y procedimientos trabajados por la escuela y han sido validados por la sociedad
b)     habilidades son los talentos la aptitud la peripecia para desarrollas las tareas con éxitos  pueden ser sociales cognitivas motoras.
c)    actitudes  son las disposiciones  o tendencias para actuar en acuerdo o desacuerdo a una situación específica.
Por ejemplo: en el área de Ingles  la capacidad seria discriminar adjetivos opuestos afirmativos y negativos  quiere decir que el estudiante tiene que tener la habilidad y la teoría del conocimiento de manejar los adjetivos en forma oral de este lenguaje
Estándares
Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad, desde el inicio hasta el fin de la Educación Básica, son holísticas definen el nivel que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. Esto sirve para identificar cuan cerca o lejos  se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera o logre al final de cada competencia  son tomados como referentes para la evaluación delos aprendizajes.
Ejemplo: en el área de inglés del VII ciclo de educación básica regular,   el estudiante tiene que alcanzar  lograr la competencia de la comprensión y producción oral de los  adjetivos y emplearlos de manera adecuada y pertinente según la situación.
  DESEMPEÑOS
Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (estándares de aprendizaje). Por ejemplo en el área de inglés el estudiante logra la capacidad de describir la personalidad de diferentes personas según su  entorno social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJAMOS NUESTRO CURRÍCULO NACIONAL